RED DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

 

 

La ACDPC, comunidad científica de formación y reflexión académica de diversos juristas nacionales e internacionales, con el acostumbrado respeto, se permite presentar la Red de Derecho Procesal Constitucional y Justicia Constitucional que dirige a través de sus Membresías.

Nuestra Red ofrece, un mecanismo de cooperación, de intercambio de conocimiento, producción científica, así como movilidad y tránsito de estudiantes, docentes e investigadores a nivel nacional e internacional en torno al Derecho Procesal Constitucional y la Justicia Constitucional, contribuyendo al mejoramiento de los estándares de acreditación de las Universidades.

La Red que dirige la ACDPC, tiene tres enfoques:

Intercambio de Conocimiento: La red de Derecho Procesal Constitucional a través de sus congresos de nivel internacional permite que investigadores nacionales e internacionales presenten sus trabajos científicos.

Movilidad Académica Internacional:  La red ofrece cooperación para el desplazamiento de estudiantes, docentes e investigadores, a través de estancias cortas o pasantías en programas de Derecho Procesal Constitucional, Justicia Constitucional o ciencias afines, gracias a nuestra red mundial de justicia Constitucional.

Producción científica Internacional: La red que dirigimos al año presenta dos obras jurídicas que cumplen con los estándares de investigación.  Contamos con dos obras en las que se encuentran artículos nacionales y extranjeros.

Las obras de la red son de gran difusión, gracias a la alianza que tenemos con IJ EDITORES INTERNACIONAL, lo que permite acceso gratuito a nuestros libros en una plataforma de tecnología jurídica.

OBJETIVOS DE LA RED:

  1. Contribuir al estudio e investigación científica del Derecho Procesal Constitucional y la Justicia Constitucional o ciencias afines en Colombia y el extranjero.
  2. Propiciar escenarios de índole nacional e internacional, que permitan a investigadores intercambiar sus conocimientos a través del networking.
  3. Promover la movilización e internacionalización de estudiantes en fase de pregrado, grado de especialización, maestrías y doctorados.
  4. Fomentar la adquisición de conocimiento en el ámbito de investigación.
  5. Abrir espacios académicos para el intercambio de conocimiento y el enlace los investigadores a través de congresos internacionales.
  6. Promover en las carreras profesionales y de formación posgradual el estudio del Derecho Procesal Constitucional.
  7. Generar espacios de capacitación para nuestros integrantes de la red en torno al derecho procesal constitucional y la justicia constitucional.
  8. Promover la presentación de proyectos legislativos y académicos, relacionados con el derecho procesal constitucional y la justicia constitucional.
  9. Incentivar la participación de sus miembros ante el Congreso de la República, la Corte Constitucional y/o el Consejo de Estado en torno a temas de derecho procesal constitucional y justicia constitucional.
  10. Fortalecer la capacidad investigativa y la consolidación de semilleros y grupos de investigación.

 EJES TEMÁTICOS DE LA RED

 Litigio ante la Jurisdicción Constitucional

Las líneas de investigación que desarrollaremos de mayo 2018 a mayo 2019 son:

  • Designación, integración y Estructura.
  • Litigio estratégico o de alto impacto.
  • Competencias de la Jurisdicción Constitucional.
  • Jurisprudencia Constitucional (estudio de casos).
  • Tipología de sentencias en la Jurisdicción Constitucional.
  • La Jurisdicción Constitucional en el Derecho comparado.
  • Tribunales Constitucionales Supranacionales.
  • Dialogo entre Cortes.
  • Justicia constitucional multinivel.
  • Perspectivas y desafíos.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para presentar resultados de investigación de estudiantes y egresados que deseen participar en el X Concurso Júnior Internacional de derecho Procesal Constitucional que se realizará en mayo de 2019.

Descarga el Reglamento Editorial: PDF