ESQUEMA DEL CONCURSO

El concurso tendrá rondas escritas y orales.  Las rondas escritas se desarrollarán con preguntas al estilo “quien quiere ser millonario” y podrán participar entre tres y diez integrantes del equipo.  Deberán realizarse mínimo cinco preguntas conjuntamente a todos los equipos habilitados en la respectiva ronda.  Cuando no se seleccionen los equipos de la respectiva ronda, se seguirá preguntando utilizando el sistema de “muerte súbita”.

Las rondas orales se desarrollarán a través de exposiciones hasta por 5 o 10 minutos, dependiendo la ronda a realizar.  Ningún equipo puede repetir orador, excepto en la final.

RONDAS DEL CONCURSO

Primera ronda: Al finalizar la jornada de la mañana del primer día, se realizarán las eliminatorias mediante la formulación pública y conjunta de preguntas.  Pasan los mejores 32 equipos.  Si se presentan un número igual o menor a los equipos a seleccionar, el director del concurso podrá adelantar el concurso a la siguiente ronda y así continuará.

Segunda ronda: Al terminar la jornada de la tarde del primer día, los equipos presentarán una evaluación pública y conjunta de preguntas.  Pasan los mejores 16 equipos.

Tercera ronda. Al terminar la jornada de la mañana del segundo día, los equipos presentarán una evaluación pública y conjunta de preguntas.  Pasan los mejores 8 equipos.

Cuarta ronda. Al terminar la jornada de la Tarde del segundo día, los equipos habilitados disertarán hasta por cinco minutos sobre la sentencia proferida por el Consejo de Estado colombiano, del 15 de noviembre de 2017, bajo el número de radicación 110010325000201400360 00, No. Interno 1131-2014 (caso Gustavo Francisco Petro Urrego contra la Nación colombiana – Procuraduría General de la Nación[1].  Pasan a la semifinal los mejores 4 equipos.

Al finalizar esta ronda se realizará un sorteo con los equipos eliminados para determinar el orden de disertación y el grupo que conformarán para desarrollar la ronda correspondiente al primer repechaje.

Quinta ronda. (Primer repechaje): Al inicio del tercer día, cada uno de los equipos eliminados designará a uno de sus integrantes para que exponga hasta por 5 minutos la ponencia o ponencias presentadas.  Jurados designados por la organización decidirán cuál es el mejor equipo, el cual avanzará a la semifinal. Podrá realizarse una eliminatoria previa.

Sexta ronda (Segundo repechaje): Al finalizar la jornada de la mañana del tercer día, a los equipos eliminados se les formularán preguntas de la manera descrita, sobre las ponencias dictadas hasta ese momento.  Pasa el mejor equipo a la semifinal.

Séptima ronda (Semifinal): Finalizadas las rondas de repechaje un integrante de cada uno de los seis equipos semifinalistas, disertará hasta por 10 minutos, sobre el tema que al azar le corresponda (ver artículo 16 del presente reglamento).  Pasan los mejores tres equipos a la final, según la determinación de tres jurados designados por el Director del Congreso.  Los jurados deberán ser de universidades diferentes a los integrantes de los equipos semifinalistas, a menos que no se tengan profesores de otra universidad.

Determinación del finalista por equipo. Una vez se conozcan los tres equipos finalistas, la organización preguntará a sus integrantes, quienes desean concursar por las becas. Si más de un integrante por equipo responde afirmativamente, la organización los convocará para que presenten su ponencia durante cinco minutos.  Un jurado designado por la organización, determinará quienes son los finalistas.

Octava ronda. Cada uno de los finalistas expondrá hasta por 10 minutos una de las ponencias presentadas por el equipo. Un Jurado designado por el Director del Congreso decidirán quien obtiene Oro, Plata y Bronce.

En esta ronda se evaluará: (i) la pertinencia de la ponencia expuesta; (ii) El problema planteado en la ponencia; (iii) la solución dada al problema planteado; (iv) los argumentos que justifican la solución del problema; (v) la oratoria empleada en la exposición y, (vi) la ponencia escrita.

 SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS

 Las preguntas se elaborarán con base en el siguiente libro: Velandia Canosa, Eduardo Andrés (Director Científico), Derecho Procesal Constitucional. Garantía Jurisdiccional de la Constitución, Bogotá, VC Editores, Universidad La Gran Colombia, Corporación Universitaria Republicana, 2018; en particular los siguientes capítulos:

  1. Capítulo I. ¿Supremacía constitucional o convencional? Una controversia defectuosamente concebida. Pablo Darío Villalba Bernié (Paraguay), p. 33 y ss.
  2. Capítulo II. Del Estado de derecho al Estado constitucional de derecho. La aparición del derecho procesal constitucional. José Reynaldo López Viera (Perú), p. 53 y ss.
  3. Capítulo V. El control judicial de las reformas constitucionales: tensiones entre el principio democrático y la garantía de los derechos fundamentales. Alejandro Ramelli Arteaga (Colombia), p. 125 y ss.
  4. Capítulo VII. Los cambios informales de la Constitución y la elasticidad del texto constitucional. Adriano Sant’Ana Pedra (Brasil), p. 145 y ss.
  5. Capítulo XVII. La exclusión de la prueba por la utilización del neuroderecho en procesos por responsabilidad médica. José López Oliva (Colombia), p. 343 y ss.
  6. Capítulo XVIII. Justicia Transicional y Control de Convencionalidad: posición jurisprudencial de la Corte Interamericana frente a la verdad, la justicia y la reparación. Juliana Sánchez Vallejo (Colombia), p. 375.
  7. Capítulo XX. Alcances de los fallos de la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Patricio Maraniello (Argentina), p. 409 y ss.
  8. Capítulo XXIX. Defensa de la Constitución y amparo de derechos humanos: legitimación plural y tutela colectiva. Luis-Andrés Cucarella Galiana (España), p. 575 y ss.
  9. Capítulo XXXII. Reparación integral de las víctimas en la justicia transicional: historia, debate y actualidad dentro del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Jaime Cubides Cárdenas y Paola Alexandra Sierra Zamora (Colombia), p. 629 y ss.
  10. Capítulo XL. El buen vivir: un principio innovador en el marco del acuerdo final. Riccardo Perona y Alessandro Zavatteri (Italia), p. 779 y ss.

 TEMAS DE LA FASE ORAL:

los temas deben estar relacionados con el litigio ante la jurisdicción constitucional: Líneas de investigación:

  1. Designación, integración y estructura de la jurisdicción constitucionalidad
  2. Tipología de sentencias en la jurisdicción constitucional
  3. La jurisdicción constitucional en el derecho comparado
  4. Perspectivas y desafíos de la jurisdicción constitucional
  5. Competencia de la jurisdicción constitucional
  6. Jurisprudencia constitucional (estudio de casos)
  7. Litigio estratégico o de alto impacto
  8. Justicia constitucional multinivel
  9. Tribunales Supranacionales
  10. Dialogo entre cortes

En esta ronda se evaluará: (i) la pertinencia de la ponencia expuesta; (ii) El problema planteado en la ponencia; (iii) la solución dada al problema planteado; (iv) los argumentos que justifican la solución del problema; y, (v) la oratoria empleada en la exposición.

 PREMIACIÓN

ORO: BECA para cursar una Maestría en Derecho Procesal Constitucional o en Justicia Constitucional en la Universidad que determine la organización.

PLATA: BECA para cursar una Especialización en Justicia Constitucional en la Universidad de Pisa, (Italia).

BRONCE: BECA para llevar a cabo un Curso de Alta Formación en la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, realizado en Bogotá.

Parágrafo 1. El ganador de la beca, deberá hacer uso de ella antes de dos años contados a partir del día en que obtiene el premio, o solicitar una prórroga del plazo en el mismo término.  La Junta Directiva de la Asociación resolverá la petición.

Parágrafo 2. Los premios son individuales e intransferibles.

[1] Puede descargarse: https://drive.google.com/open?id=1fnIYvsTmMh3Lwk8tBLIlIlgVV8izwILB