Reglamento IX Concurso Internacional

baner concurso

IX CONCURSO INTERNACIONAL JUNIOR DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Bogotá, 24, 25 y 26 de mayo de 2018

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” Albert Einstein

El cerebro no es un vado por llenar, sino una lámpara por encender” Plutarco

Artículo 1º. Objeto del concurso: En el IX Concurso Internacional Júnior de Derecho Procesal Constitucional, deberá presentarse al menos una ponencia por equipo, relacionada con el derecho procesal constitucional y los acuerdos sobre la paz.

Artículo 2º. Tipo de concurso: El concurso es por equipos conformados entre 3 y 10 integrantes, que podrán ser dirigidos por un director o tutor inscrito, quien no concursará.

Artículo 3º. Condiciones de los concursantes: Los equipos podrán conformarse de estudiantes de pregrado, egresados no graduados y/o profesionales con menos de 5 años de experiencia, contados desde la fecha del grado y que no sean ni hayan sido profesores en carreras profesionales. Los equipos extranjeros podrán inscribirse y concursar en alianza con concursantes nacionales.

Artículo 4º. Exigencias para concursar: Inscribirse al Congreso y enviar al menos una ponencia por equipo sobre la temática del concurso al e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .  Tales requisitos deberán acreditarse a más tardar el 30 de abril de 2018.  La ponencia o ponencias deberán radicarse en tres ejemplares al momento de la acreditación al congreso, las cuales podrán modificar las remitidas por e-mail. 

Requisitos formales para la presentación de la ponencia

1. Tamaño papel: Carta.
2. Fuente: Arial.
3. Letra No.: 12.
4. Interlineado: 1.5.
5. Márgenes 3 cm por todos los lados.
6. Títulos: En numeración arábiga (titulo 1; sub título 1.1 y así sucesivamente 1.1.1).
7. Extensión Mínimo 10 páginas y máximo 25 páginas, incluidas referencias bibliográficas.
8. Con resumen y palabras clave en dos idiomas.
9. Con sumario.
10. Portada en la cual se indique el título de la ponencia, los integrantes, el tutor o director y la Universidad que financia la investigación.
11. Para las notas y demás requisitos no indicados se aplicarán las reglas editoriales de la UNAM.

Artículo 5º. Esquema del concurso: El concurso tendrá rondas escritas y orales.  Las rondas escritas se desarrollarán con preguntas al estilo “quien quiere ser millonario” y podrán participar entre tres y diez integrantes del equipo.  Deberán realizarse mínimo cinco preguntas conjuntamente a todos los equipos habilitados en la respectiva ronda.  Cuando no se seleccionen los equipos de la respectiva ronda, se seguirá preguntando utilizando el sistema de “muerte súbita”. 

Las rondas orales se desarrollarán a través de exposiciones hasta por 5 o 10 minutos dependiendo la ronda a realizar.  Por regla general ningún equipo puede repetir orador, excepto en la fase final.

Artículo 6º. Primera ronda: Al finalizar la jornada de la mañana del primer día, se realizarán las eliminatorias mediante la formulación pública y conjunta de preguntas.  Pasan los mejores 32 equipos.  Si se presentan un número igual o menor a los equipos a seleccionar, el director del concurso podrá adelantar el concurso a la siguiente ronda y así continuará.

Artículo 7º. Segunda ronda: Al terminar la jornada de la tarde del primer día, los equipos presentarán una evaluación pública y conjunta de preguntas.  Pasan los mejores 16 equipos.

Artículo 8º. Tercera ronda. Al terminar la jornada de la mañana del segundo día, los equipos presentarán una evaluación pública y conjunta de preguntas.  Pasan los mejores 8 equipos.

Artículo 9º. Cuarta ronda. Al terminar la jornada de la Tarde del segundo día, los equipos habilitados disertarán hasta por cinco minutos sobre la sentencia que resolvió el caso GOMES LUND Y OTROS (“GUERRILHA DO ARAGUAIA”) VS. BRASIL, resuelta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

  1. Capítulo I. La necesidad de una codificación procesal constitucional. Pablo Darío Villalba Bernié (Paraguay), p. 33 y ss.
  2. Capítulo IV. Aproximación a la codificación procesal constitucional. René Moreno Alfonso (Colombia), p. 113 y ss,
  3. Capítulo VII. En tres análisis: el primer código procesal constitucional del mundo. Su iter legislativo y sus principios procesales.  Gerardo Eto Cruz (Perú), p. 169 y ss.
  4. Capítulo VIII.  Estudio introductorio al código procesal constitucional de Bolivia.    Alan E. Vargas Lima (Bolivia), p. 207 y ss.
  5. Capítulo IX. Las normas esenciales de “derecho procesal constitucional” en el ordenamiento italiano. Riccardo Perona (Italia), p. 237 y ss.
  6. Capítulo XI. Codificación del derecho procesal constitucional. Luces y sombras. Reflexiones en torno al caso mexicano.  Manuel de Jesús Corado de Paz (México), p. 277 y ss.
  7. Capítulo XII. Jurisdicción constitucional y codificación procesal constitucional.  Eduardo Andrés Velandia Canosa (Colombia), p.299 y ss.
  8. Capítulo XV. Decisiones para la codificación procesal constitucional en control de constitucionalidad y acción de grupo en la protección de derechos fundamentales.  Luis-Andrés Cucarella Galiana (España), p. 369 y ss.
  9. Capítulo XXVI. Codificación de la acción de incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales en Ecuador.  Wendy Molina Andrade (Ecuador), p. 557 y ss.
  10. Capítulo XXVII. La declaración de inconstitucionalidad de oficio y su incorporación al código procesal constitucional.  Patricio Maraniello (Argentina), p. 573 y ss.

 

Artículo 16. Temas de la fase oral: los temas son (todos deben estar relacionados con el objeto del concurso indicado en el artículo primero):

  1. Control de constitucionalidad
  2. Control de convencionalidad
  3. Acción de tutela o amparo
  4. Habeas corpus
  5. Acción de cumplimiento
  6. Acciones populares o amparo colectivo
  7. Acciones de grupo o acción class
  8. Justicia transicional en el derecho comparado
  9. Reparación integral de las víctimas en la justicia transicional
  10. ¿Supremacía constitucional o supremacía convencional?

 

Artículo 17. Premiación: ORO: BECA para cursar una Maestría en Derecho Procesal Constitucional o en Justicia Constitucional en la Universidad que determine la organización.

PLATA: BECA para cursar una Especialización en Justicia Constitucional en la Universidad de Pisa, (Italia).

BRONCE: BECA para llevar a cabo un Curso de Alta Formación en la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Boloña (Italia), realizado en Bogotá.

Parágrafo: El ganador de la beca, deberá hacer uso de ella antes de dos años contados a partir del día en que obtiene el premio, o solicitar una prórroga del plazo en el mismo término.  La Junta Directiva de la Asociación resolverá la petición.

Dado en Bogotá a los 6 días del mes de julio de 2017.


 

Descargar Reglamento pdf ico

Descargar Caso  GOMES LUND Y OTROS (“GUERRILHA DO ARAGUAIA”) VS. BRASIL, resuelta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.