Concurso

 

SE INFORMA A TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA QUE NUESTRO XI CONCURSO INTERNACIONAL JUNIOR DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL SE REALIZARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO JUNTO A NUESTRO CONGRESO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL.

 La RED de Derecho Procesal Constitucional que dirige la ACDPC, tiene el placer de invitarlos a participar en el XI CONCURSO INTERNACIONAL JÚNIOR DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL que se realizará en el marco del XI Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional y encuentro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional en Bogotá los días 20, 21 y 22 de mayo de 2020, concurso que cuenta con la siguiente dinámica: 

  1. Como requisito de admisibilidad, los participantes deben remitir un avance de ponencia relacionada con la temática del Congreso “DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL, PRUEBA JUDICIAL Y ESTÁNDARES PROBATORIOS” al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 1° de mayo de 2020 y legalizar su inscripción. 
  1. Se puede participar por equipos entre 3 y 10 integrantes de grado o profesionales con no más de 5 años de experiencia y que no sean profesores universitarios. 
  1. El concurso otorga a los equipos finalistas media beca para realizar los cursos de alta formación que dirige la ACDPC con Universidades aliadas, así mismo contamos con los siguientes premios individuales: ORO: BECA para cursar una Maestría en Derecho Procesal Constitucional o en Justicia Constitucional en la Universidad que determine la organización. PLATA: BECA para cursar una Especialización en Justicia Constitucional en la Universidad de Pisa, (Italia). BRONCE: BECA para llevar a cabo un Curso de Alta Formación en la ACDPC, realizado en Bogotá. MENCIÓN A MEJOR PONENCIA ESCRITA: Publicación de la ponencia en la próxima publicación de la ACDPC es decir en el libro de Justicia Constitucional o en la Revista de Justicia Constitucional. 
  1. El concurso tendrá rondas escritas y orales.  Las rondas escritas se desarrollarán con preguntas al estilo “quien quiere ser millonario” y podrán participar entre tres y diez integrantes del equipo.  Deberán realizarse mínimo cinco preguntas conjuntamente a todos los equipos habilitados en la respectiva ronda.  Cuando no se seleccionen los equipos de la respectiva ronda, se seguirá preguntando utilizando el sistema de “muerte súbita”. Las rondas orales se desarrollarán a través de exposiciones hasta por 5 o 10 minutos, dependiendo la ronda a realizar.  Ningún equipo puede repetir orador, excepto en la final. 
  1. Primera ronda: Al finalizar la jornada de la mañana del primer día, se realizarán las eliminatorias mediante la formulación pública y conjunta de preguntas.  Pasan los mejores 32 equipos.  Si se presentan un número igual o menor a los equipos a seleccionar, el director del concurso podrá adelantar el concurso a la siguiente ronda y así continuará. 
  1. Segunda ronda: Al terminar la jornada de la tarde del primer día, los equipos presentarán una evaluación pública y conjunta de preguntas.  Pasan los mejores 16 equipos. 
  1. Tercera ronda. Al terminar la jornada de la mañana del segundo día, los equipos presentarán una evaluación pública y conjunta de preguntas.  Pasan los mejores 8 equipos. 
  1. Cuarta ronda. Al terminar la jornada de la Tarde del segundo día, los equipos habilitados disertarán hasta por cinco minutos sobre la sentencia T-074 de 2018 proferida por la Corte Constitucional el 2 de marzo de 2018[1]. Pasan a la semifinal los mejores 4 equipos. 

Al finalizar esta ronda se realizará un sorteo con los equipos eliminados para determinar el orden de disertación y el grupo que conformarán para desarrollar la ronda correspondiente al primer repechaje. 

  1. Quinta ronda. (Primer repechaje): Al inicio del tercer día, cada uno de los equipos eliminados designará a uno de sus integrantes para que exponga hasta por 5 minutos la ponencia o ponencias presentadas. Jurados designados por la organización decidirán cuál es el mejor equipo, el cual avanzará a la semifinal. Podrá realizarse una eliminatoria previa. 
  1. Sexta ronda (Segundo repechaje): Al finalizar la jornada de la mañana del tercer día, a los equipos eliminados se les formularán preguntas de la manera descrita, sobre las ponencias dictadas hasta ese momento.  Pasa el mejor equipo a la semifinal. 
  1. Séptima ronda (Semifinal): Finalizadas las rondas de repechaje un integrante de cada uno de los seis equipos semifinalistas, disertará hasta por 10 minutos, sobre el tema que al azar le corresponda (ver artículo 16 del presente reglamento). Pasan los mejores tres equipos a la final, según la determinación de tres jurados designados por el Director del Congreso. Los jurados deberán ser de universidades diferentes a los integrantes de los equipos semifinalistas, a menos que no se tengan profesores de otra universidad. 
  1. Octava ronda. Octava ronda. Cada uno de los finalistas expondrá hasta por 10 minutos una de las ponencias presentadas por el equipo. Un Jurados designados por el Director del Congreso decidirán quien obtiene Oro, Plata y Bronce. 
  1. Las preguntas se elaborarán con base en el siguiente libro: Velandia Canosa, Eduardo Andrés (Director Científico), Derecho Procesal Constitucional. Litigio ante la jurisdicción constitucional, Bogotá, VC Editores y otros, 2019; en particular los siguientes capítulos: 

Capítulo I. Nuevo derecho ínsito en la tarea de la creación judicial, simbolismos en los aconteceres jurídicos. Eduardo Andrés Velandia Canosa y Álvaro Camargo Solano (Colombia). p. 31 y ss.

Capítulo II. El reconocimiento de nuevos derechos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Haideer Miranda Bonilla (Costa Rica). p. 57 y ss.

Capítulo VI. Ius constitucionale commune Interamericano; desafío necesario para una protección más amplia de los Derechos Humanos. Juan Esteban Yanguas Ramón (Colombia). p. 139 y ss.

Capítulo VII. El bloque de Constitucionalidad y la doctrina jurisprudencial del control de convencionalidad en Bolivia. Alan E. Vargas Lima (Bolivia). p. 161 y ss.

Capítulo IX. Derecho a la indemnización por error judicial en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Vicente Fernández Fernández y Lorena Shiomara Galván Ruíz (México). p. 203 y ss.

Capítulo XI. Jurisdicción Constitucional Supranacional. René Moreno Alfonso (Colombia). p. 265 y ss.

Capítulo XVI. Litigio estratégico y la producción del nuevo derecho en Colombia: el reconocimiento de los trabajadores sexuales. Álvaro Camargo Solano y Claudia Martínez Londoño (Colombia). p. 345 y ss.

Capítulo XVII. p. Sentencias estructurales: desplazamiento forzado por megaproyectos. Diana Marcela Peña Cuéllar y Astrid Daniela Vidal Lasso (Colombia). p. 369 y ss.

Capítulo XXIV. Tensiones y diálogos entre la Corte Suprema de Justicia y los poderes políticos. Patricio Maraniello (Argentina), p. 493 y ss.

Capítulo XXVIII. Mecanismos jurídicos convencionales para la protección efectiva de los derechos humanos, un estudio al principio Pro Homine en relación a las víctimas en ocasion del conflicto armado. Jaime Cubides Cárdenas, Antonio Fajardo Rico y Wisman Johan Díaz Castillo (Colombia) p. 567 y ss. 

  1. Los temas deben estar relacionados con el “Procesal Constitucional, Prueba Judicial y Estándares Probatorios”: 

Líneas de investigación:

  1. Amparo o tutela contra providencia judiciales por defecto probatorio
  2. Razonamiento, valoración y estándares de la prueba constitucional
  3. Prueba en los sistemas supranacionales de derechos humanos
  4. Regulación de la prueba en un Código procesal constitucional
  5. Estándares convencionales del derecho probatorio
  6. La prueba constitucional en el derecho comparado
  7. La prueba en los procesos de reparación integral
  8. La motivación de la prueba constitucional
  9. La prueba en el proceso constitucional
  10. Derecho constitucional a probar

En el siguientes link podrás descargar las lecturas del concurso.

En el siguiente link podrás descargar el reglamento del XI Concurso Júnior Internacional de Derecho Procesal Constitucional.

Si deseas descargar la Sentencia base del concurso lo puedes hacer en el siguiente link

 

 

 

Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional