Concurso

REGLAMENTO

XI CONCURSO INTERNACIONAL JUNIOR DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Virtual. 11, 12 y 13 de agosto de 2021

“Siempre parece imposible hasta que se hace (Nelson Mandela)”

Artículo 1º. Objeto: El objetivo del Concurso Internacional Júnior de Derecho Procesal Constitucional, es contribuir al estudio e investigación científica del Derecho Procesal Constitucional y la Justicia Constitucional, fomentando la adquisición de conocimiento y fortaleciendo la capacidad investigativa y la consolidación de semilleros y grupos de investigación.

Artículo 2º. Tipo de concurso: El concurso es por equipos conformados entre 3 y 10 integrantes, que podrán ser dirigidos por un director o tutor, quien no concursará.

Artículo 3º. Condiciones de los concursantes: Los equipos podrán conformarse de estudiantes de pregrado y egresados no graduados. Los equipos extranjeros podrán inscribirse y concursar en alianza con concursantes nacionales.

Artículo 4º. Exigencias para concursar: Inscribirse al Concurso mediante el formulario habilitado para tal fin,  enviar al menos una ponencia por equipo sobre la temática del concurso al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y hacer el pago de la cuota de inscripción por estudiante así: Estudiantes de Universidades miembros de la RED ACDPC: $100.000 pesos o su equivalente en USD por participante y estudiantes de Universidades que no pertenecen a la RED ACDPC:  $150.000 pesos por participante o su equivalente en USD. Tales requisitos deberán acreditarse a más tardar el 1º de agosto de 2021.  Con posterioridad a esta fecha se podrán hacer cambios a la ponencia o ponencias presentadas hasta antes de dar inicio al concurso.

Requisitos formales para la presentación de la ponencia:

1. Tamaño papel:

Carta.

2. Fuente:

Arial.

3. Letra No.:

12.

4. Interlineado:

1.5.

5. Márgenes

3 cm por todos los lados.

6. Títulos:

En numeración arábiga (titulo 1; sub título 1.1 y así sucesivamente 1.1.1).

7. Extensión

Mínimo 10 páginas y máximo 25 páginas, incluidas referencias bibliográficas.

8. Con resumen y palabras clave en dos idiomas.

9. Con sumario.

10. Portada en la cual se indique el título de la ponencia, los integrantes, el tutor o director y la Universidad que financia la investigación.

11. Para las notas y demás requisitos no indicados se aplicarán las reglas editoriales de la UNAM.

Artículo 5º. Esquema del concurso: El concurso se hará en rondas orales mediante el uso de la plataforma ZOOM y se desarrollará a través de exposiciones hasta por 5 o 10 minutos, dependiendo la ronda a realizar.  Ningún equipo puede repetir orador, excepto en la final.

Artículo 6º. Primera ronda: Se realizará el miércoles 11 de agosto desde las 2:00 pm, los equipos disertarán hasta por cinco minutos sobre la Sentencia Proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Martínez Esquivia VS Colombia. Sentencia del 6 de octubre de 2020.[1]  Pasan a la semifinal los mejores 5 equipos.  Según la cantidad de equipos que se inscriban la organización podrá dividirlos en grupos por orden de inscripción para llevar a cabo esta ronda.

Al finalizar esta ronda se realizará un sorteo con los equipos eliminados para determinar el orden de disertación y el grupo que conformarán para desarrollar la ronda correspondiente al repechaje.

Artículo 7º. Segunda Ronda. (repechaje): Se realizará el jueves 12 de agosto desde las 2:00 pm, cada uno de los equipos eliminados designará a uno de sus integrantes para que exponga hasta por 5 minutos la ponencia o una de las ponencias presentadas.  Jurados designados por la organización decidirán cuál es el mejor equipo, el cual avanzará a la semifinal. Según la cantidad de equipos que estén en esta ronda, la organización podrá dividirlos en grupos.

Artículo 8. Tercera ronda (Semifinal): Se realizará el viernes 13 de agosto desde las 2:00 pm un integrante de cada uno de los seis equipos semifinalistas, disertará hasta por 10 minutos, sobre el tema que al azar le corresponda (ver artículo 10 del presente reglamento).  Pasan los mejores tres equipos a la final, según la determinación de tres jurados designados por el Director del Concurso.  Los jurados deberán ser de universidades diferentes a los integrantes de los equipos semifinalistas, a menos que no se tengan profesores de otra Universidad. 

Artículo 9. Cuarta ronda. (Final) Se realizará el viernes culminada la ronda de la semifinal. cada equipo finalista expondrá hasta por 10 minutos una de las ponencias presentadas por el equipo. Un Jurado designado por el Director del Concurso decidirán quien obtiene Oro, Plata y Bronce.

En esta ronda se evaluará: (i) la pertinencia de la ponencia expuesta; (ii) El problema planteado en la ponencia; (iii) la solución dada al problema planteado; (iv) los argumentos que justifican la solución del problema; (v) la oratoria empleada en la exposición y, (vi) la ponencia escrita.

 

Artículo 10. Temas de la fase oral: los temas deben estar relacionados con el Derecho Procesal Constitucional y la Reparación integral en:

  1. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos;
  2. El Sistema Europeo de Derechos Humanos;
  3. El Sistema Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos;
  4. El Sistema Universal de Derechos Humanos;
  5. La Jurisdicción constitucional;
  6. El derecho administrativo;
  7. El derecho penal;
  8. El derecho civil;
  9. El derecho de familia;
  10. La justicia transicional.

 En esta ronda se evaluará: (i) la pertinencia de la ponencia expuesta; (ii) El problema planteado en la ponencia; (iii) la solución dada al problema planteado; (iv) los argumentos que justifican la solución del problema; y, (v) la oratoria empleada en la exposición.

Artículo 11. Premiación:

ORO: Media Beca para cursar una Maestría en Derecho en la Universidad La Gran Colombia.

PLATA: Media Beca para cursar una Especialización en Derecho en la Universidad La Gran Colombia.

BRONCE: Media Beca para cursar un Diplomado en Derecho en la Universidad La Gran Colombia.

Parágrafo 1. El ganador de la beca, deberá hacer uso de ella antes de dos años contados a partir del día en que obtiene el premio, o solicitar una prórroga del plazo en el mismo término.  La Junta Directiva de la Asociación resolverá la petición.

Parágrafo 2. Los premios son individuales e intransferibles.

Dado en Bogotá, a los 28 días del mes de mayo de 2021.

 

En el siguiente link  podrás descargar el reglamento del XI Concurso Júnior Internacional de Derecho Procesal Constitucional

Si deseas descargar la Sentencia base del concurso lo puedes hacer en el siguiente link

 

 

 

Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional